open.economia1@gmail.com +54 9 221 - 306 - 7103

Monitor de competitividad

Tipo de cambio: Mayo 2022


Publicado el 11/07/2022


El Monitor de competitividad del OPEN se focaliza en evaluar el poder adquisitivo de los principales sectores exportadores del país: harina y aceite de soja, trigo y maíz. Para tal fin se considera el precio internacional de estos commodities, el tipo de cambio mayorista, las retenciones aplicadas y la inflación local, lo que permite comparar el poder de compra local de las exportaciones, obteniendo una respuesta concreta y objetiva sobre si el precio de dólar se encuentra subvaluado o sobrevaluado respecto a períodos anteriores. Desde este enfoque, la competitividad del TCR se incrementa con una devaluación del tipo de cambio oficial, así como también con una baja de retenciones o con un ascenso del precio internacional de los productos evaluados.


Durante el mes de mayo se observa una disminución en la apreciación del Tipo de Cambio Real (TCR) siendo de 1,1%, la más baja desde febrero de 2021.

Esta menor apreciación mencionada puede explicarse por la trayectoria del Tipo de Cambio Nominal (TCN), la cual muestra una depreciación en aumento en lo que va del año, alcanzando en el mes de mayo un valor de 3,9% mensual, siendo la depreciación nominal más alta desde enero 2021, que fue del 4%. Sin embargo, contrarrestando lo sucedido en el TCN, de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) se tuvo una inflación mensual del 5,1%, que si bien muestra un leve descenso a los meses previos, sigue estando por encima de la media desde el año 2020 a esta parte. (Ver Anexo I)

Por otro lado, si se observan los precios internacionales de las principales commodities exportadoras de nuestro país, encontramos que los productos tuvieron variaciones dispares. Los cambios de mayor magnitud pero en distinta dirección se observan en la harina de soja, la cual tuvo una caída de 8,6% intermensual, y el trigo que, por su parte, continúa con su precio en alza mostrando una variación de 5,5% respecto al mes de abril. Si se observa la variación de los precios para lo transcurrido durante el 2022, todos los productos analizados presentan resultados positivos, con aumentos superiores al 30%, a excepción de la harina de soja que es 14,8%. (Ver Anexo II)

Analizando conjuntamente las variables mencionadas anteriormente, se observa una caída en el índice de competitividad del tipo de cambio real del 3,3% respecto al mes de abril, posicionándose en un valor de 182,7.

Sin embargo, si consideramos el acumulado para el año corriente, la competitividad de las principales exportaciones de nuestro país se ha incrementado en un 11,9%. Este resultado positivo se debe fundamentalmente a los incrementos en los precios de los productos analizados que se dieron en los meses previos.

Anexo I

Anexo II

Por Mariela Barrale

Podés descargar el informe haciendo click acá.